Por: José Fernando Villegas Hortal
Director Ejecutivo CCI Antioquia
Durante los últimos 4 años hemos identificado algunos pendientes en las vías 4G que pasan por Antioquia, son pequeños tramos que por varias razones hoy están a cargo de diferentes entidades del Gobierno y no del Concesionario, mientras estos no sean solucionados no permitirán el correcto funcionamiento del corredor, así se los hemos hecho conocer al Gobierno a través de las diferentes instituciones a cargo, pero a la fecha no hemos encontrado respuesta.
Veamos rápidamente cuales son y que es lo que todos esperamos del Gobierno para poder concluir estos corredores nacionales en algunos tramos que pasan por el Departamento de Antioquia.
Debo empezar por el más antiguo, denominado Intercambiador de Primavera y 3.4 Km de doble calzada, 700 metros desde el Intercambiador mencionado y el restaurante El Rancherito, y 2.7 km entre el Rancherito 2 y la vereda 4 Palos; este tramo de vía no quedó incluido en el contrato de concesión porque al momento de celebrarse existía un contrato en ejecución a cargo de el INVIAS que pretendía construir estos 3.4 km de doble calzada. infortunadamente, como ocurre en casi todos los contratos de obra publica, este se quedó sin recursos y no se terminaron las obras físicas.
Estos tramos aún están a cargo del INVIAS y se requiere que el Instituto los traslade a la Agencia Nacional de Infraestructura, pero pareciera que uno no tiene afán de cederlo y el otro de recibirlo.
El Concesionario buscando terminar el corredor, adelantó el diseño del Intercambiador y ofreció una figura jurídica que permitiría anexarlo a su contrato, pero al momento de escribir este artículo no existe ninguna respuesta por parte de la ANI.
Otro tramo que está pendiente por definir corresponde al derrumbe de La Sinifaná, ocurrido hace ya hace más de 4 años y que obligó a cambiar el trazado original de la vía, desde el K8 al K10+756, el Concesionario presentó hace algunos meses una alternativa al trazado inicial para superar el tramo inestable, adicionalmente ofreció una alternativa de financiación para que el Gobierno no tenga que disponer de los recursos en los próximos años, pero igual, momento de escribir este artículo, aún no se obtiene respuesta por parte de la ANI.
En ambos casos los recurso para terminar este importante corredor no saldrían del Gobierno, al menos durante su puesta en marcha, pero inexplicablemente no han tomado ninguna decisión.
Es importante mencionar que, si el tráfico no crece, le corresponde al Estado compensar ese menor tráfico y lo deberá hacer mediante recursos públicos, en otras palabras, todos los colombianos, usemos o no la vía, tendremos que asumir el costo. Sin duda, lo más sensato sería terminar rápido las obras para que el corredor atraiga tráfico, así vía peaje se pueden recuperar parte de las inversiones, asumiendo este costo mayoritariamente los usuarios, no todos los colombianos.
No menos importante es el corredor que desde Medellín conduce hacia el Urabá, allí ya se concluyó el tramo a cargo de la Concesión Mar 1, y el tramo a cargo de la Concesión Mar 2 se entregará este diciembre, quedan pendientes los dos tramos del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri; el primero de ellos a cargo de la Gobernación de Antioquia, que avanza de acuerdo al cronograma y con un faltante de $700.000 millones de pesos que la Gobernación viene buscando y de los cuales ya hay claridad sobre $500.000 millones, pero el tramo 2, que corresponde al Gobierno Nacional, tiene un faltante de $550.000 millones y el Gobierno lo único que ha dicho, es que, si cuenta con recursos preferiría llevárselos para otro departamento,
Es importante que los funcionarios del Gobierno recuerden que:
- Las vías no son de Antioquia, son de la Nación, y si bien están localizadas en Antioquia prestan servicio a todo el país, especialmente al Suroccidente, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Atlántica.
- Se ha invertido $19 billones (en su mayoría por el sector privado) y solo falta que se aporten 0.55 billones para que los corredores funcionen correctamente, una proporción francamente pequeña.
- Excepto el faltante para los accesos al Túnel GGE, la terminación de las obras no requiere recursos frescos de la Nación, solo decisiones. ¡Por favor tómenlas!