DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN 2014-2015

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN 2014-2015

1. PUBLICIDAD Y CRONOGRAMA

Entre la publicación de los pliegos definitivos y el primer evento que requiera asistencia (audiencia de riesgos o de acalaraciones, visita de obra, etc), debe existir un plazo de al menos tres (3) días hábiles, bastará con la presencia de tan solo un representante del proponente y no se exigirá la presencia del representante legal.

2. PROPONENTES PLURALES

En proponentes plurales no se exigirá la existencia y/o conformación de asociaciones en etapas previas al momento de entrega de las propuestas, la experiencia de los integrantes siempre se sumará y nunca se ponderará, tampoco se ponderarán los requisitos financieros de acuerdo al porcentaje de participación.

3. EXPERIENCIA DE LOS PROPONENTES

La acreditación de la experiencia no se limitará en el tiempo; no se exigirá igualar ni superar el alcance del proceso de selección ni el 100% del presupuesto oficial en un solo contrato; el proponente podrá aportar un número plural de contratos para acreditar la experiencia y no se exigirá el cumplimiento simultáneo de varios objetos o alcances de ejecución en un mismo contrato.

4. INDICADORES FINANCIEROS

Considerados en conjunto, los requisitos financieros exigidos debe permitir la participación de la mayoría de las empresas del sector.

5. RECURSOS: PERSONAL Y EQUIPO

Si se exige la inclusión de recurso humano (personal) y/o técnico (equipo para la ejecución directa de las actividades del contrato), como requisito habilitante o que otorgue puntaje, bastará con certificar su disponibilidad.

6. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

No se establecerán inhabilidades e incompatibilidades adicionales a las explícitamente contempladas por la Ley.

7. FORMATOS PARA PRESENTAR OFERTAS

Los formatos que los proponentes deben diligenciar y anexar con la oferta, siempre estarán disponibles, en formato editable.

8. RIESGOS PREVISIBLES Y AIU

Las entidades incluirán en la matriz de riesgos, en presupuesto oficial y en el formulario de la propuesta de cada proceso de selección la estimación económica de los riesgos previsibles (teniendo en cuenta cuánto cuesta monitorearlos, prevenirlos, mitigarlos y/o solucionarlos), también incluirán para los contratos de obra, dentro del presupuesto oficial, y en el formulario de la propuesta, en las modalidades de contratación por precios unitarios y precio global, partidas explícitas para los costos indirectos de administración, imprevistos y utilidad (AIU). En los contratos de consultoría, las entidades incluirán en el formulariode la propuesta económica el ítem de imprevistos.

9. PLANEACIÓN PRESUPUESTAL

Los presupuestos oficiales de actividades ingenieriles siempre serán elaborados por profesionales de la ingeniería, de los cuales se de a conocer su nombre y documento de identidad (cédula para nacionales, documento de vigencia de ejercicio de profesión para extranjeros). cuando la modalidad sea por precios unitarios o por factor multiplicador, los precios directos y los salarios serán reajustables. A menos que la modalidad de contratación sea "llave en mano" al constructor nunca se le solicitará actividades de diseño como ítem contractual.

10. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ECONÓMICAS

Como norma general, la propuesta económica se presentará en sobre independiente del resto de la propuesta, y se abrirá y evaluará con posterioridad a haber sido completamente resueltas las observaciones a las evaluaciones de otro tipo (legales, técnicas, financieras, etc.), La evaluación de la propuesta económica se hará en el momento de su apertura en audiencia pública.

 Decargue el documento completo aquí.

 

Eventos CCI Antioquia


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/webccian/public_html/modules/mod_hot_film_tape/tmpl/default.php on line 13

CONTACTO:

Dirección:
Carrera 43 B # 16 95 Oficina 510
Tel:
(+574) 444-88-75
Fax:
(+574) 313.94.87
Web:
www.cciantioquia.com
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

SOMOS:

El sector de la infraestructura sintió la ausencia en los últimos años de un interlocutor único frente al Gobierno y la opinión pública que defendiera los intereses de los empresarios y velara por su fortalecimiento y su crecimiento...

Síguenos: